20 años del terremoto, y ARENA no devuelve lo que Paco se robó

¡Que devuelvan lo robado!

enero 13, 2021 en ARENA, Devuelvan Lo Robado, El Salvador, Paco Flores

El Salvador fue azotado por dos grandes terremotos en los primeros meses del año 2001, el sábado 13 de enero un temblor de magnitud 7.6 en la escala de Richter sacudió la costa de El Salvador a las 11:33AM. Las zonas más afectadas por este primer sismo fueron San Miguel, Santa Ana, San Vicente, Usulután, La Libertad, La Paz y San Salvador, siendo La Paz y La Libertad donde se registraron más daños. En este último departamento, un deslave de tierra sepultó más de 500 casas en el barrio Las Colinas.

Un mes después, el 13 de febrero otro terremoto de gran intensidad, 6.6 grados sacudió, a las 8:22 hora, causando importantes daños. El epicentro se localizó en el Departamento de Cuscatlán, a 33 km de profundidad. Los Departamentos más afectados fueron: La Paz, San Vicente y Cuscatlán.

El Presidente de la República de El Salvador de ese entonces, Paco Flores, declaró el mismo día 13 de enero el Estado de Emergencia Nacional y pidió ayuda internacional para socorrer a las víctimas del sismo.

Flores, quien gobernó de 1999 a 2004, fue procesado por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia a particulares, referidos al desaparecimiento de un millonario donativo del gobierno de Taiwán que estaba destinado a las víctimas de los terremotos que devastaron a El Salvador en 2001.

A Flores se la achaca haberse apropiado de al menos 15 millones de dólares que Taiwán entregó en donación a El Salvador, por los devastadores terremotos ocurridos en enero y febrero de 2001. Tal donación habría sido entregada a Flores con cheques personales, pero nunca entraron al erario público, según los querellantes.

Tiempo después, murió en el Hospital de la Mujer, en San Salvador, a los 56 años tras sufrir una obstrucción arterial y un supuesto paro cardiaco

.



Comparte