Un título universitario en El Salvador no sirve de (casi) nada

Una dura y triste realidad.

julio 24, 2017 en Nacionales

La fuerte inversión económica que se realiza para terminar una carrera universitaria con la esperanza de obtener un empleo digno y un salario mejor remunerado, al parecer solo son fantasías en este país.

Cada año son miles de graduados universitarios los que culminan una gloriosa carrera profesional (arriba de los 20 mil en los últimos años). Pero la realidad de ofertas de empleo esperándoles son pocas, y muchas de estas miserables. Algunos estadistas dicen que no superan las 2 mil plazas nuevas cada año.

La inversión para completar una carrera universitaria, según el Ministerio de Educación (MINED), es de $541 por cinco años en la Universidad de El Salvador (UES), y de $3,763 en una universidad privada (sin incluir gastos de transporte, alimentación, papelería, etc.)


Y por ejemplo, estudiar en la Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN) o la Escuela de Comunicaciones Mónica Herrera, puede costar $18,144, casi cinco veces el costo de una carrera en una universidad privada y 33 veces el costo de la UES.

Las cifras

Quien estudió hasta tercer grado puede ganar hasta $210.15, mientras que un profesional universitario podría ganar $500 aproximadamente. Para el 2016, una persona con más de 13 años de estudio aprobado podría ganar en promedio $564.43, según la Encuesta de Hogares Múltiples (EHPM).

Pero la tasa de desempleo para este sector del país es crítica, ya que según un informe del Banco Mundial denominado “El empleo en El Salvador”, los jóvenes de 15 a 24 años representan el 44% de la población desempleada.


Por eso, una alternativa para conseguir empleo es trabajar en uno de los 10 Call Centers operando actualmente. Estos generan alrededor de 17,500 empleos directos, según cifras estatales. 

Un Call Center podría ofrecer salarios de aproximadamente $700 mensuales, y quien trabaja ahí, no necesita estudios universitarios como requisito previo para ser contratado, solamente saber hablar inglés.

Si un empleo acorde a una carrera universitaria ofrece $500 mensuales o menos y un Call Center $700, pues es más rentable aceptar este último.

Eso sí, con la salvedad de saber hablar inglés. Quien carece de esta aptitud, seguirá buscando más “chances” en alguna otra área laboral que le permita salir adelante.


Con info de TVX.

Comparte

Lo más leído


Joven eliminó y mutiló a tres pretendientes de su novia



Datos y fotos increíbles de Mia Khalifa


Lo último


Esto es lo que vas a tener que gastar si querés llenar el álbum Panini del mundial


Los gorditos son mejores en la cama según estudio


Diputados intercambian tarjetas del mundial en plena sesión en la Asamblea