Por qué Chalatenango tiene a la gente más “Chele” de El Salvador

#FOTOS | Los "Cheles" de Chalate tienen un por qué. ¿Te habías preguntado el motivo?

julio 21, 2017 en Nacionales

En más de una ocasión hemos oído decir que “en Chalate casi toda la gente es chelita y de ojos zarcos“. Lo cierto es que detrás de ese dicho famoso se esconde una historia.


Dicen los historiadores que en el año de 1790, cuando Centroamérica aún estaba bajo el dominio español y era conocida como el Reino de Guatemala, varias familias pobres de España emigraron al norte de Honduras, buscando hacer un asentamiento.


Pero se dieron cuenta que ese clima no era el apropiado para ellos ya que se estaban enfermando. Algunas de esas familias regresaron a España, pero otras emigraron hasta Chalatenango.

Se cree que esta zona ocupada fue lo que hoy es Dulce Nombre de María. Esto podría explicar la abundancia de gente blanca y rubia de algunas poblaciones de Chalatenango. 


Además, hay otros que insinúan que durante el mismo periodo español, un ejército de Alemania se asentó en Chalatenango, y por lógica también se encargaron de conquistar algunas mujeres, que posteriormente procrearon familias.

Hay una peculiaridad de los Chalatecos. La gente del Nororiente – Chiapas, Tepeyac, El Zapotal- son gente blanca tipo europeo: pelo castaño, ojos color azul, verde y gris, y altos. La gente del Norte- Ojos de Agua, San Fernando, San Ignacio, La Palma- son blancos, pero tienen pelo oscuro.

Esta información es confirmada por el historiador Jorge Lardé y Larín, en el libro “El Salvador: Historia de sus pueblos, villas y ciudades”.

Con info de chalatesv.

Comparte

Lo más leído


El Lago de Ilopango fue conocido como “El Megavolcán de la Muerte”


Mujer con el trasero más hermoso del mundo no puede usar jeans



Lo último


Esto es lo que vas a tener que gastar si querés llenar el álbum Panini del mundial


Los gorditos son mejores en la cama según estudio


Diputados intercambian tarjetas del mundial en plena sesión en la Asamblea