Las 7 maravillas de El Salvador que debés visitar

Sí, El Salvador también tiene cosas buenas y debemos sentirnos orgullosos de eso

febrero 08, 2017 en El pulgarcito

Debemos confesar que al redactar este reportaje nos costó demasiado encontrar siete lugares impresionantes de este pulgarcito llamado El Salvador, y sí que nos costó porque hay un montón pero solo debíamos escoger siete.

Así es que la gente de No Seas Maje queremos recomendarte que los visités y nos contés qué te parecen, ¡a disfrutar de la tierrita!

7. La Puerta del diablo


La Puerta del Diablo está ubicada en el municipio de Panchimalco. Su principal atractivo es la grieta formada por dos peñascos enclavados sobre el cerro El Chulo, en cuyas cimas puede observarse un amplio panorama del territorio circundante.

Dice la leyenda que en tiempos de los colonos, la hija de los terratenientes de Los Planes de Renderos, fue cortejada por el mismísimo Príncipe de las Tinieblas, ya que ella era muy hermosa y era apreciada por la servidumbre del lugar.

Su padre, Pedro Renderos (de ahí el nombre del cantón donde se ubica), decidido a no dejarla en las garras de Luzbel, salió en persecución de éste cuando cayó la noche. El maligno, acosado por todos los arrendatarios del hacendado, huyó atravesando las montañas y derribando parte de ellas con su golpe.

La mitología popular ha dado en decir que, desde entonces y debido a la forma de arco que el golpetazo talló en la cordillera, fue denominada Puerta del Diablo.

Visitalo este finde y de paso comete unas pupusitas en Los Planes.

6. Cerro El Pital


El Pital, ubicado en el municipio de San Ignacio, en Chalatenango, es el punto más alto de todo El Salvador. La zona para acampar se encuentra a unos 2700 metros sobre el nivel del mar, específicamente entre los dos picos de la montaña, por lo que se forma un corredor de viento en ese lugar. En ese sector de la montaña la temperatura promedia los 8°C.

Su vegetación está poblada de coníferas y encinos. Otras especies incluyen el Pino Blanco, Pinabete y varias especies de robles, plantas casi extintas para el país y únicas de esa zona.

Este es el lugar donde se han registrado las temperaturas más bajas en todo el país. El récord histórico marca los -7°C en 1765.

5. Parque Los Volcanes


El Parque Nacional Los Volcanes se ubica en el extremo oriental de la Cordillera Apaneca-Ilamatepec, formada por unos 14 volcanes geológicamente jóvenes (entre 2 millones y 250 años), que van desde el volcán Cerro Grande de Apaneca hasta la Caldera del Lago de Coatepeque, en la región centro-occidente de El Salvador, entre los departamentos de Santa Ana y Sonsonate.

Los tres amigos que sobre salen en este parque son los Volcanes de Izalco y Santa Ana, junto con el Cerro Verde.

Existen tres zonas, la primera de uso público, habilitada con la finalidad de ser un espacio de recreación y educación ambiental, en ella encuentra: juegos infantiles, mesas para picnic, venta de artesanías, cafetería y sanitarios.

Si querés caminar de a galán este es tu lugar a visitar.

4. Cascada Los Tercios


El Salto Los Tercios se sitúa en la quebrada las Ánimas a escasamente 1km y medio de Suchitoto. Su interés radica en la espectacular composición de la pared vertical de la cascada formada por bloques hexagonales de piedra fina tallada.

La altura del salto puede superar los 10 metros y si bien en la temporada seca forma una imagen singular y en la temporada de lluvias cuando el agua desciende por los bloques es que alcanza un mayor valor paisajístico.

En este maravilloso lugar existen diversas leyendas como la pescadita de oro, además tendremos panorámicas al lago Suchitlán, siendo este el cuerpo de agua dulce más grande del país y hábitat para aves locales y migratorias.

3. El Boquerón


El Boquerón es un área protegida que se encuentra en la parte superior del volcán de San Salvador a 1800 metros sobre el nivel del mar. La atracción principal del parque es un cráter de 1.5 kilómetros de diámetro y 558 metros de profundidad. Además, hay un pequeño cráter en el cráter principal llamado “Boqueroncito”.

El Boquerón tiene un clima fresco templado durante todo el año con una temperatura media de 16°C. El parque es el hogar de muchas especies de plantas identificadas como plantas ornamentales, tales como “Cartuchos”, hortensias, begonias, entre otras.

El parque cuenta con un centro de visitantes y rutas de excursión cortas por la ladera y a lo largo del borde del cráter. Además cuenta con restaurantes que ofrecen diversidad de platillos con vistas espectaculares de la ciudad.

2. Laguna de Alegría


La Laguna de Alegría esta situada en el cráter del Tecapa, en la sierra Tecapa-Chinameca, a menos de dos kilómetros de la ciudad. La laguna tiene un fácil acceso a través de una calle empedrada que atraviesa cafetales.

La entrada es controlada y existen restricciones para asegurar la conservación ambiental del sitio. La laguna de Alegría debe su color esmeralda al azufre y los minerales que se encuentran en el cráter del volcán.

Cuenta la leyenda que por las noches aparece una sirena quien encanta a todos los jóvenes vírgenes que llegan a tomar un baño en las aguas.

Otra de las leyendas con la que cuenta el lugar es la del “Palmerito encantado”, un pequeño árbol que se encuentra en las paredes del cráter y que tiene la cualidad de moverse a placer.

1. Lago de Coatepeque


Ubicado en las faldas del volcán de Santa Ana, es considerado uno de los diez lagos más hermosos del mundo y compitió, en años recientes, por ser una de las nuevas siete maravillas de el mundo natural.

Coatepeque es un lago de origen volcánico y su nombre significa en lenguaje nahuat “Cerro de Culebras”. Su espejo de agua ronda los 24.8 km², y en su centro alcanza los 115 metros de profundidad.

En las riberas del lago existen dos formaciones rocosas llamadas los “anteojos”. Tiene también una isla llamada “Teopán” que era un santuario a la diosa Izqueye (compañera de Quetzalcoatl). En la isla Teopán los mayas tenían un templo y un monolito representativo de la diosa Ixqueye, deidad femenina de la cultura precolombina; por lo que en algunos puntos de la isla se pueden observar petrograbados que evidencian la importancia de esta isla para los indígenas.

El lago de Coatepeque tiene una condición ideal para practicar el ecoturismo, la observación de aves residentes y migratorias, se pueden realizar caminatas en los alrededores del lago, también permite la práctica de ciclismo de montaña. En el lago se practica la pesca, el buceo y se pueden recorrer sus aguas en kayak, jet ski o lancha.

Un mirador y varios restaurantes con vista al lago, hacen más agradable la visita a este hermoso lugar.

En el 2013 participó en el concurso internacional de la octava maravilla del mundo donde obtuvo el segundo lugar, siendo así uno de los destinos preferidos por turistas de diversos países que lo han visitado. Declarado centro de interés turístico nacional Coatepeque es uno de los destinos que no se puede dejar de visitar, ¡simplemente porque nos enamora a primera vista!

En 2012 y 2015 el lago ha presentado un espectáculo sin igual donde su agua cambia de color a Turquesa, debido a la formación de algas, ¡es algo imperdible!


Comparte

Lo más leído


Nayib dará cachimbeada de proporciones bíblicas según encuesta de CID Gallup


Los hombres se enamoran más rápido que las mujeres


Hombre recibe una brutal paliza de su novia afuera de un bar


Lo último


Esto es lo que vas a tener que gastar si querés llenar el álbum Panini del mundial


Los gorditos son mejores en la cama según estudio


Diputados intercambian tarjetas del mundial en plena sesión en la Asamblea